Escaner

Funcionamiento:


  1. Al recibir la orden de escanear, una lámpara se encarga de "barrer" el documento. 
  2. Las luz reflejada por espejos es enviada a un dispositivo interno llamado capturador ó CCD ("Charged Coupled Device"). 
  3. Cada una de las líneas que son reflejadas son divididas en puntos (píxeles). 
  4. Cada punto es analizado y dividido en los tres colores básicos: rojo, azul y verde. 
  5. Se le asigna un valor binario a cada píxel en base a la división anterior. 
  6. Se procede a crear el mapa digital y así poder ser enviado a la computadora y ser visualizado en la pantalla. 
  7. Si el usuario lo decide, se guarda en forma de archivo de imagen (BMP, JPG, GIF, PNG, etc.).
Tipos:

  • Sobremesa o plano: Es el más común, escanea de una en una hoja, tiene una tapa abatible que se cierra para que impedir la entrada de luz. El folio se queda fijo mientras la lampara de luz se desplaza para digitalizar todo el documento.







  • Alimentación: para el escaneo masivo de documentos, se sitúa todo el taco de hojas en una bandeja de alimentación para que automáticamente se vayan cogiendo y escaneando.




 


  • Mano: es el más pequeño, tiene menor resolución, el barrido del documento es manual y se tiene que hacer a velocidad constante y lenta.




 

  • Código de Barras: Escáner especial que se utiliza solo para leer códigos de barras, puede estar fijo como en los supermercados, o ser de mano.







Caracteristicas:

  • Conectividad: es el tipo de puertos con que cuenta la impresora para recibir datos desde la computadora, redes u otros dispositivos. Actualmente son USB ó centronics.
  • Resolución del escáner: es la cantidad máxima de puntos por pulgada cuadrada que puede escanear y que al concentrar en una pulgada cuadrada esta no se distorsione. Esta se mide en en dpi ("dots per inch") ó ppp (puntos por pulgada) y  generalmente será de 1800 ppp, 2400 ppp, 3600 ppp ó 4800 ppp.  Esto influirá directamente en el tamaño del archivo en que se va a guardar la imagen.
  • Digitalización de dispositivas y negativos: es una característica opcional para poder guardar imágenes procedentes de estos medios físicos.
  • Profundidad del escáner: se refiere a la cantidad de bits que utiliza para definir cada píxel, por lo que a mayor cantidad de bits utilizados, se puede capturar una mayor cantidad de colores. Esto influirá directamente en el tamaño del archivo en que se va a guardar la imagen.
  • PPM: se refiere a la cantidad de páginas que es capaz de extraer y digitalizar (en el caso de escáneres con alimentador automático), este dato puede ser mayor a 60 ppm aproximadamente.
  • MAXIMUM SCANNING WIDTH:  se refiere al tamaño máximo de hoja capaz de digitalizar, ello está dado en pulgadas (Inch, "), puede incluir la nomenclatura de hojas A4, Legal, Letter, etc.
  • PPI: se refiere a la densidad "Pixeles per Inch", número de pixeles por pulgada en un archivo, referente a la calidad de impresión ó visualización en pantalla.

Leave a Reply